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Equipo Interdisciplinario de apoyo escolar

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Como  Equipo Interdisciplinario de Apoyo Escolar desempeñamos  la actividad en la localidad de Chabás desde mediados de 1994. Es un Servicio Social que la Cooperativa Eléctrica brinda a sus asociados y a la comunidad. Contamos con dos espacios para la realización de las actividades. Son “la Casona de los chicos” y la “ Huerta de los chicos”.

Somos un grupo de  docentes y profesionales de la salud, integrados en una tarea común. Nuestra función es responder a la demanda que surge de las escuelas y  de los padres, en las problemáticas que presenten los niños  que cursan los primeros años de escolaridad primaria.

“La Casona de los Chicos”

El apoyo escolar consiste en construir en el proceso de enseñanza- aprendizaje los sostenes pedagógicos y terapéuticos necesarios para un adecuado desarrollo de las potencialidades del niño.

Dicho  proceso involucra a distintos actores: el niño, el maestro, los padres, y las instituciones (como la escuela y la familia),que de distinta manera y grado de responsabilidad, hacen al desarrollo educativo y psicosocial del niño.

Objetivo General:

Detección temprana y abordaje de los obstáculos y conflictos que afectan a los niños durante el  proceso enseñanza - aprendizaje en la escolaridad primaria.

Brindar apoyo a los niños y su familia en el desarrollo e integración pedagógica y vincular, como así también a la institución escolar .

Propósitos para el cumplimiento de los objetivos:

  • Elaborar  diagnósticos situacionales de los  niños y su contexto en los aspectos cognitivos, psicológicos, fonoaudiológicos y neurológicos.
  • Abordar integralmente  la recuperación de la capacidad cognitiva, práctica y afectiva del niño.
  •  Brindar experiencias que fomenten la creatividad y la recreación colectiva.
  • Sumar a los padres a nuestra tarea con los niños, para fomentar estímulos recíprocos en es proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Organizar estrategias de seguimiento y evaluación del proceso del niño en las tareas emprendidas, ratificando o rectificando las acciones realizadas.
  • Capacitación y espacio de estudio de los miembros del Equipo.
  •  Fortalecer los lazos con las instituciones escolares, para obtener un mejor abordaje de la problemática

Las metas: Las  establecemos por periodos lectivos anuales según las necesidades de apoyo a los niños y las demandas de los docentes y padres.

En lo pedagógico

Se trabaja dos veces por semana, en encuentros grupales, conformando los grupos por grado de escolaridad

Se trabajan todas las áreas especialmente Matemática y Lengua , por medio de talleres con técnicas y recursos adecuados para tal fin, generando un espacio participativo en el cual se abordan los emergentes pedagógicos y emocionales 

En lo terapéutico

Nuestro esquema conceptual referencial y operativo basado en la Ps. Social fundada por el Dr. Enrique Pichón Riviëre.

El seguimiento psicológico del niño lo llevamos adelante a través de entrevistas con inclusión de los padres

Se trabaja la concientización de las situaciones conflictivas de las relaciones en las que están inmersos, para lograr cambios tanto en la conducta material como simbólica

En lo fonoaudiológico.

Dado que el lenguaje cumple funciones de sociabilización y  comunicación y es materia prima de la lectoescritura y por ende de todos los aprendizajes pedagógicos, son evaluados todos los niños que ingresan a primer grado, de las tres escuelas de la localidad.

Se realizan así,  audiometrías  para la detección de trastornos auditivos que pudieran  interferir en el proceso de aprendizaje

También se realizan diagnósticos de lenguaje a todos los ingresantes. Ambas evaluaciones son entregadas a los padres y se hacen las derivaciones pertinentes, si fueran necesarias.

También son informados los docentes, y orientados en el manejo del niño con alguna dificultad

Se realizan diagnósticos fonoaudiológicos requeridos por docentes o que creamos convenientes realizar, a los niños que asisten al Apoyo Escolar

Anualmente se realiza una evaluación de lectoescritura en los 3º de las tres escuelas, para detectar posible sintomatología lingüística (omisiones de fonemas, sustituciones, fusiones y separaciones arbitrarias de palabras etc.) . Así, con los niños que presenten las dificultades mencionadas, se conforman los grupos terapéuticos, para abordar dicha problemática.

Control Oftalmológico.

Una vez por año se realizan controles oftalmológicos en las tres escuelas primarias de la localidad, en los niños que ingresan a primer grado.

Poder detectar precozmente las dificultades en la visión es contribuir a  mejorar las condiciones  que se requieren en el aprendizaje.

Clases de computación a padres y niños:

Este espacio esta dirigido a niños y padres que concurren a las distintas instancias del Equipo de Apoyo Escolar.

Es una actividad complementaria  de las tareas que se realizan en el Equipo

Proyecto Huerta de los Chicos:

 La Huerta de los Chicos Surge en el año 1997 como un espacio productivo en donde se enlazan aspectos educativos, y terapéuticos, destinados a niños en escolaridad primaria, mayores de 10 años.

Es un espacio para la recreatividad y la producción de hortalizas. Cabe mencionar que está actividad tiene dos instancias  distintas, una  es la de la producción hortícola y la otra , la elaboración de conservas y algunos productos cosméticos derivados de aromáticas que los niños siembran en la huerta.

El ciclo anual culmina con un campamento, con la intención de sintetizar toda la experiencia del año, reconociéndose en la tarea , en el proceso y en los vínculos.

 

DOCENTES FONOAUDIÓLOGA ASESOR TÉCNICO DE LA HUERTA PSICOLÓGOS
Tovo Miriam Marcela Carletti Peralta Estebán Cóseres Osvaldo
Ominetti Mercedes     Tasello Mayra
Pool Edit      
Babini Daniela      
Salata Aldana