coopelecchabas.com.ar

Estás en:

coopelecchabas.com.ar: Inicio » Historia

Historia

E-mail Imprimir PDF

Durante los primeros años de este siglo, el servicio eléctrico en Chabás fue prestado por concesionarios privados. Sobre esta base se instaló una usina eléctrica para el alumbrado público, cuyo primer propietario fue Pedro Croci Pestoni. En 1916 la usina fue adquirida por la Sociedad Pedro C. Testoni y Farrés, siendo transferida en 1920 al Sr. Fransisco Tarrés.

Las interrupciones y la mala calidad del servicio ocasionaban perjuicios permanentemente a la población, razón por la cuál, y ante el malestar de los vecinos, en 1922 fue revocada la concesión. La comuna se hizo cargo del alumbrado público por un breve período, hasta la designación de Ignacio Garimaldi como nuevo concesionario.

Las falencias del servicio nunca lograron superarse y se agravaron con el tiempo, impulsado a los vecinos a unirse y accionar para el logro de una solución definitiva. En virtud de ello, el 7 de enero de 1945 una asamblea general de vecinos reunida en el salón de cine "La Perla" (ex Sala de la cultura) fundó la Cooperativa Eléctrica Chabasense.

Este accionar se coronó el 30 de Junio de 1949 con la sanción de la ley provincial N° 3486, mediante la cuál fueron declarados de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles, maquinarias, instalaciones y redes de alumbrado en poder del concesionario, haciéndose cargo provisoriamente la Comuna del servicio eléctrico e iniciando el correspondiente juicio de expropiación.

Finalmente, después de una transitoria administración comunal y concluido el correspondiente juicio de expropiación, el 1° de junio de 1952 la Cooperativa se hizo cargo del servicio, haciendo realidad el objetivo para la que fue creada.

Desde esa fecha hasta el presente, fue muy largo el camino recorrido.

Durante los primeros años se instalaron nuevos grupos electrógenos cedidos en alquiler por la dirección provincial de la Energía para generar la misma y regularizar la prestación del servicio eléctrico, acompañando el crecimiento del pueblo y facilitando la localizzación de nuevas actividades productivas.

Al construirse la linea de alta tensión de 33Kw. Casilda-Firmat con estación de rebaje en Chabás, la cooperativa encaró la renovación de las redes conductoras construyendo un anillo de media tensión de 13,2Kw para la provisión de energía alternada. Los trabajos demandaron tres años consecutivos, terminando las obras el 30 de Noviembre de 1973.

Otro logro cooperativo fue la electrificación rural, cuyas instalaciones se ejecutaron.

Durante los años 1972 y 1973 permitieron llevar energía a los agricultores del distrito rural de Chabás y de algunas zonas de otros distritos aledaños.

En 1984 se iniciaron las obras de construcción de una nueva estación transformadora de 2x3000 Kva.33/13,2Kw., la que fue puesta en marcha el 7 de septiembre de 1987.

Así, en un constante camino de superación, y en una permanente tarea de renovación, mejoramiento de instalaciones, equipos para mejorar el servicio eléctrico, durante el año 2000 iniciamos la obra de renovación total de la red urbana convencional aérea desnuda reemplazándola por conductores preensamblados.

En ese mismo año detectamos otras necesidades en la localidad que hicieron que se comenzara a trabajar en otros servicios, tales como internet y telefonía semipública, para brindar una mejor calidad de vida a nuestros asociados. En el transcurso del presente ejercicio estos trabajos se continuaron desarrollando entre ellos:

SERVICIO ELÉCTRICO - GAS NATURAL - SERVICIO DE AMBULANCIA - SERVICIO DE ORTOPEDIA - CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS - SERVICIO DE SEPELIOS - EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE APOYO ESCOLAR - SERVICIO DE INTERNET - DONACIÓN HOSPITAL SAMCO.

CONSEJEROS QUE PASARON POR NUESTRA INSTITUCIÓN

Muchos fueron los socios que trabajaron desinteresadamente desempeñando distintos cargos dentro del consejo de administración, algunos durante mucho tiempo y otros con un paso fugaz, pero sin que eso les impidiese brindar lo mejor de sí en beneficio de nuestra querida cooperativa. Es por eso que queremos rendir un sentido homenaje a todos ellos.

1945 - 1949  - Santiago Huljich

1949 - 1952  - José Scortechini

1952 - 1957  - León Marrot

1957 - 1958  - Corrado Matteucci

1958 - 1960  - Ibrahin Olmedo

1960 - 1961  - Arturo Cicarelli

1961 - 1965  - Pio Minetti

1965 - 1974  - Juan Riba

1974 - 1981 -  Armando Tardini

1981 - 1988 -  Vicente Mancini

1988 - 1994  - Jorge Ferrario

1994 - 1997  - Guillermo Torviso

1997 - 2009 -  Guillermo Torviso