coopelecchabas.com.ar

Redes

E-mail Imprimir PDF

La principal actividad de la Cooperativa como su nombre lo indica es la distribución de energía eléctrica, tanto urbana como rural, teniendo a su cargo el servicio de alumbrado público. El servicio de Redes en los primeros años del siglo pasado fue prestado por concesionarios privados, luego 1945 después de una reunión vecinal convocada por las falencias de servicio decidieron crear una cooperativa para administrar el servicio de Redes. Se coronó el 30 de junio de 1949 con la sanción de la ley provincial N°3486. En ese momento el servicio  de alumbrado público pertenecia a la comuna, el 1° de junio de 1952 la Cooperativa se hizo cargo del servicio.

En 1973 finalizaron las obras de construcción de un anillo de media tensión de 13,2Kw para la provisión de Energía alternada. Corriendo el mismo año también se construyeron las lineas para proveer energía en la zona rural de Chabás y de algunas zonas de otros distritos aledaños.

En 1984 se iniciaron las obras de construcción de una nueva estación transformadora de 2x3000 Kva.33/13,2Kw, la que fue puesta en marcha el 7 de diciembre de 1987.

En 2000 iniciamos la obra de renovación total de la red urbana convensional aérea desnuda reemplazándola por conductores preemsamblados.

SISTEMA DE MEDIDORES CON CÓDIGO

Este servicio consiste en la instalación de un sistema de acreditación y medición de energía. Se instala en el domicilio del usuario un medidor de dos cuerpos en reemplazo del anterior, con un crédito inicial de energia. Cada vez que el crédito disponible tiende a agotarse, el usuario debe adquirir en la Cooperativa o en Telecentro Tomino una cantidad adicional de energía, que se incorpora mediante la inserción de un código. Este sistema fue implementado especialmente para usuarios que registran deudas por consumo de energía, inquilinos, conexiones temporarias y otros. Contempla un mecanismo holgado de amortización de la deuda que registra el medidor anterior y bien utilizado mejora la administración familiar del consumo de electricidad. Contamos a la actualidad aproximadamente con 600 medidores instalados.

MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

El servicio público de alumbrado de calles urbanas de la localidad, se vino efectuando aplicando las normas desarrolladas en el arte de la luminotecnia. Se realizó el mantenimiento ordinario, cambio de lámparas y equipos de arranque, reemplazo de columnas de hierro, como así también nuevas instalaciones en áreas suburbanas.

Mejoras realizadas últimamente: suministro eléctrico al sistema de iluminación de la obra vial, construida por el órgano de control de rutas Occovi, sobre la Ruta Nacional N° 33 dársena derivación sudoeste del transporte de cargas hacia la planta fabril Aceitera Chabás. Se montaron 40 columnas de alumbrado público con luminarias a vapor de sodio de 400 vatios de potencia, con su tablero de encendido/apagado automático, equipo de medición y protección.

Sistema de iluminación sobre ruta Nac.33 y cruce ferrocarril Busilachi, desvío noroeste del transporte de cargas hacia la planta Aceitera Chabás. Se montaron 8 columnas de alumbrado público con luminarias a vapor de sodio de 250 vatios de potencia y un artefacto baliza de señalización, con su puesto aéreo de transformación monofásico de %Kva de potencia. Ruta provincial N° 17, conocida como el camino de la buena moza. Se montaron 8 columnas de alumbrado público con luminarias a vapor de 250 vatios de potencia y en un puesto aéreo de tranformación rural de 5Kva de potencia para su alimentación.

En la Ruta Nac. N° 33 entre las progresivas km. 611 a km 612, se alimentó el sistema de alumbrado para el desvío del transporte de cargas, hacia la planta Aceitera Chabás que consta de 40 columnas de alumbrado público con luminarias a vapor de sodio de 400 vatios de potencia.

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN RURAL EN MEDIA TENSIÓN: Reparaciones

Se continuan las tareas de refacciones para reparar totalmente las consecuencias del fenómeno climático ocurrido en 2003, que nos castigó duramente en casi toda la zona rural de cobertura. Se acopiaron materiales (postes de hormigon, aisladores, herrajes y morsetería) y continuamos con personal de redes propio los trabajos pendientes de realización, con el objetivo de mejorar las líneas de electrificación rural, optimizando el servicio prestado.

ESTACIÓN TRANSFORMADORA EPE EN CHABÁS

Continuando insistiendo en lograr una solución definitiva a los problemas que se registran desde hace años en el abastecimiento de energía eléctrica a nuestra zona. Buscando la concreción de la solución de fondo, para responder al fuerte incremento de la demanda ocurrida por el crecimiento de las líneas de producción de las fábricas instaladas en la localidad. El requerimiento inpulsado por la Cooperativa y la comuna local, ante la E.P.E para el emplazamiento en las localidades de una estación transformadora de Alta Tensión, tiene vistos de realidad. La empresa Sapye S.A la hizo realidad y ya Chabás cuenta con ella con 15 megavatios de potencia.